Motores

4. Motores:

4.1. Descripción general

4.1.1. Motores ¿Para que?

En numerosas ocasiones es necesario convertir la energía eléctrica en energía mecánica, esto se puede lograr, por ejemplo, usando los motores de corriente continua. Los usos más habituales pueden ser,
Tracción y dirección.
Orientación de sistemas sensoriales.

4.1.2. Principio de funcionamiento

Los motores eléctricos, en general, basan su funcionamiento en las fuerzas ejercidas por un campo electromagnético y creadas al hacer circular una corriente eléctrica a través de una o varias bobinas. Si dicha bobina, generalmente circular y denominada estator, se mantiene en una posición mecánica fija y en su interior, bajo la influencia del campo electromagnético, se coloca otra bobina, llamada rotor, recorrida por una corriente y capaz de girar sobre su eje, esta última tenderá a buscas la posición de equilibrio magnético, es decir, orientará sus polos NORTE-SUR hacia los polos SUR-NORTE del estator, respectivamente. Cuando el rotor alcanza esta posición de equilibrio, el estator cambia la orientación de sus polos, aquel tratará de buscar la nueva posición de equilibrio; manteniendo dicha situación de manera continuada, se conseguirá un movimiento giratorio y continuo del rotor y a la vez la transformación de una energía eléctrica en otra mecánica en forma de movimiento circular.

4.1.3. Motor de Corriente Continua

Tipos y funcionamiento.
Servomotores.
Motor que funciona con corriente eléctrica continúa. El campo magnético se crea en el inducido (rotor) y en el inductor (estator). Necesitan un colector en el rotor y escobillas para su alimentación eléctrica. Este tipo de motor fue el primero que se utilizó en la tracción de los vehículos eléctricos por la simplicidad de los sistemas de control de revoluciones. Tiene un elevado mantenimiento por el desgaste de las escobillas y de los colectores por el alto consumo de corriente que tienen. En los motores de alta potencia, su tamaño llega a ser muy voluminoso.
En lugar de un armazón con un núcleo de hierro y muchos bobinados, hay una única espira conductora cuadrada girando alrededor de un eje, el cual no se dibuja.

Las flechas rojas indican el sentido convencional de la corriente (de más a menos). Las líneas de campo magnético aparecen en rojo, dirigiéndose desde el polo norte (pintado en azul) hacia el polo sur (pintado en verde). Las flechas de color negro representan la fuerza de Lorentz que se ejerce sobre un conductor por el que circula una corriente eléctrica situado en el seno de un campo magnético.
Una vez explicado lo que es un motor y para que nos sirva, pasamos a mostrar los motores que tiene Lego.

4.2. Motores Lego:

Motor Eléctrico Technic 9V
Lego 74569: El motor de 9v más antiguo de Technic (1990). Sin engranajes internos, esto le confiere alta velocidad de rotación y un momento de rotación bajo, por esto requiere para la mayor parte de usos una reducción de engranajes externa.
Micromotor Eléctrico Technic
Lego 70823: Aparecido en 1993, es pequeño, de poco peso y baja velocidad, ofrecen el momento de rotación bajo -pero respetable para su tamaño. Debe ser usado generalmente con la polea, la cima y la base, pero otras transmisiones de movimiento también son posibles.
Mini-Motor Eléctrico Technic 9v
Lego: 71427. Desde 1997, este motor sustituye al 2838. Engranado abajo y bastante eficiente, supone la mejor opción para la mayor parte de usos.
Mini-Motor Eléctrico Technic 9v
Lego 43362: En 2002, Lego substituyó el motor 71427 por un nuevo tipo, el 43362. Por fuera casi idéntico, su estructura interna es muy diferente. El funcionamiento es igual de bueno pero con un peso mucho inferior.
Motor Eléctrico para Buggy RC
Peeron 5292: Presentado en 2002, este motor apareció con el Coche de Carreras de RC. Resulta muy poderoso, pero consume mucha energía. No recomendado para el empleo con un RCX que no puede entregar la corriente que necesita esta bestia. El agujero de eje interno es aumentado por un factor 23/17. Sólo la salida exterior es probada debajo.

Motor Eléctrico Technic 9V con engranajes
Peeron 47154: Aparecido en 2003, este motor viene con un orificio en el eje de fricción, permitiendo escoger la longitud de eje sin la necesidad de un extensor. Permite un montaje plano inferior fácil.
Motor NXT
Este motor es específico del NXT, se pone a la venta en 2006. Incluye un codificador de rotación, volviendo al NXT la posición del eje con gran resolución. A causa del conector especial de este motor (el tipo de enchufe no estándar telefónico), requieren de un adaptador de cable para funcionar con fuentes de 9V. No recomendado para el empleo con un RCX que no puede entregar la alta corriente que este motor puede consumir. Velocidad de rotación lenta, reduciendo al mínimo la necesidad de tren de engranaje externo.
4.2.1. Peso de cada motor: 2838 2986 71427 43362 5292 47154 NXT
48g
10g
42g
28g
55g
40g
80g
El

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License