Palanca
Palanca-ejemplo.jpg

La '''palanca''' es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor un punto de apoyo, llamado '''fulcro'''.

Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o la distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.

Ejemplo de palanca: una masa se equilibra con otra veinte veces menor, si la situamos a una distancia del fulcro veinte veces mayor.

== Historia ==

El descubrimiento de la palanca y su empleo en la vida cotidiana proviene de la época prehistórica. El manuscrito más antiguo que se conserva con una mención al respecto forma parte de la ''Sinagoga'' o ''Colección matemática'' de Pappus de Alejandría, una obra en ocho volúmenes que se estima fue escrita alrededor del año 340. Allí aparece la famosa cita de Arquímedes: "Dadme un punto de apoyo y moveré el Mundo"

A Arquímedes se le atribuye la primera formulación matemática del principio de la palanca.

== Ecuación ==

En física, la ecuación que describe las características de la palanca es:

P x dp = R x dr

Siendo '''P''' la ''potencia'' o fuerza que ejercemos, '''R''' la ''resistencia'' o fuerza que vencemos o transmitimos, '''dp''' y '''dr''' las distancias que hay desde el ''fulcro'' hasta los puntos de aplicación de las fuerzas '''P''' y '''R''', respectivamente.

== Tipos de palanca ==

Las palancas se dividen en tres tipos o géneros, dependiendo de la posición relativa del fulcro (punto de apoyo) y los puntos de aplicación de las fuerzas: potencia y resistencia. El principio de la palanca es válido indistintamente del tipo, pero el efecto y forma de uso de cada tipo de palanca cambia considerablemente.

=== Palanca de primer género ===
En la palanca de primer género, el '''fulcro''' (punto de apoyo) se encuentra situado entre la '''potencia''' y la '''resistencia'''.

[[Imagen:palanca-tipo1.jpg|center|400px|Palanca de primer género.]]

La palanca de primer género se caracteriza en que la ''potencia'' puede ser menor que la ''resistencia'', aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la ''resistencia''. Para que esto suceda, '''dp''' ha de ser mayor que '''dr'''.

Cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a un objeto (o la distancia recorrida), se ha de situar el fulcro más próximo a la ''potencia'' (fuerza aplicada), de manera que '''dp''' sea menor que '''dr'''.

Ejemplos de este tipo de palanca son el balancín, las [[tijeras]], las [[tenaza]]s o los [[alicate]]s. Los [[Remo (instrumento)|remos]] o la [[catapulta]] (para ampliar la velocidad). En el cuerpo humano se encuentran varios ejemplos de primer género, como el conjunto: [[tríceps braquial]] - [[codo]] - [[antebrazo]].

=== Palanca de segundo género ===

En la palanca de segundo género, llamada inter resistente, donde la '''resistencia''' se encuentra entre el '''fulcro''' y la '''potencia'''.

[[Imagen:palanca-tipo2.jpg|center|400px|Palanca de segundo género.]]

La palanca de segundo género se caracteriza en que la ''potencia'' es siempre menor que la ''resistencia'', aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la ''resistencia''.

Ejemplos de este tipo de palanca son la [[carretilla]] y el [[cascanueces]].

=== Palanca de tercer género ===

En la palanca de tercer género, la '''potencia''' se encuentra entre el '''fulcro''' y la '''resistencia'''.

[[Imagen:palanca-tipo3.jpg|center|400px|Palanca de tercer género.]]

La palanca de tercer género se caracteriza en que la fuerza aplicada debe ser mayor que la fuerza obtenida. Este tipo de palancas se utiliza cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a un objeto o la distancia recorrida por él.

Ejemplo de este tipo de palanca es el [[quitagrapas]] y la pinza de cejas. En el cuerpo humano, el conjunto: [[codo]] - [[bíceps braquial]] - [[antebrazo]], también la articulación temporomandibular.

== Véase también ==

== Enlaces externos ==

*Aplicación web que representa la ley de la palanca
*Cómo mover al mundo según Arquímedes

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License