U.D. 1.0. Reconocimiento de piezas Lego

RECONOCIMIENTO DE PIEZAS DE LEGO

OBJETIVOS

- Tener una visión general de las piezas que conforman el Kit de robótica Lego.
- Comprender las diferentes formas y funciones de las piezas de Lego del Kit.
- Entender las relaciones entre las diferentes piezas de Lego.
- Entender el mecanismo de ensamble de las diferentes piezas de Lego.
- Adquirir los conocimiento necesarios para la construcción de máquinas de efectos únicos o mecanismos simples y que realicen una determinada función.
- Identificar mecanismos simples y explicar su funcionamiento en el conjunto.
- Resolver problemas sencillos y calcular la relación de transmisión en los casos que sea posible.

CONTENIDOS

- Comprensión de las diferentes piezas del Kit de Lego, así como su forma y función.
- Conocimiento de las relaciones entre las diferentes piezas de Lego, así como el mecanismo de ensamble de las diferentes piezas de Lego.
- Conocimiento para la construcción de maquinas de efectos únicos o mecanismos simples.
- Identificación de mecanismos simples y explicación de su funcionamiento.
- Resolución de problemas sencillos y cálculo de la relación de transmisión en los casos que sea posible.

CURSO

Primer nivel de Robótica con Lego.

TEMPORALIZACIÓN

3 o 4 sesiones de 55 min

METODOLOGÍA

Para impartir esta Unidad Didáctica se utilizarán distintas metodologías. Por un lado la transmisiva que se usará para explicar las diferentes piezas que conforman el Kit de Lego, así como las relaciones entre las diferentes piezas de Lego y sus mecanismos de ensamble; por otro lado la de construcción, ya que deberán llevar a cabo el montaje de los diferentes mecanismos así como la explicacion de su funcionamiento y calculo de su relación de transmision.

ACTIVIDADES

Las actividades que se trabajarán en esta unidad didáctica son las que aparecen en la ficha que se le entregará al alumnado, y que integran desde ejercicios de comprensión, hasta ejercicios de construcción y ejercicios de calculo de relación de trasmision. Se utilizarán distintos tipos de agrupaciones: individual y en grupo (3 a 4 alumnos y alumnas).

RECURSOS

Los recursos necesarios para realizar esta unidad didáctica son los siguientes:

- Kits de montaje Lego Educational. (1 Por grupo)
- Ficha de trabajo para el alumnado.
- Espacio de trabajo para el estudio del Kit y montaje de los mecanismos simples.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Se valorará la capacidad de distinguir las diferentes piezas que conforman el Kit de robotica de Lego.
- Se valorará la capacidad de distinguir las relaciones entre las diferente piezas de Lego.
- Se valorara la capaciad de distinguir el mecanismo de ensamblaje de las diferentes piezas de Lego.
- Se valorará la capaciad de conocer los medios necesarios para la construcción de máquinas de efectos únicos o mecanismos simples que realicen una determinada función.
- Se valorará la capacidad de identificar mecanismos simples y explicar su funcionamiento en el conjunto.
- Se valorará la capaciad de resolver problemas sencillos y calcular la relación de transmisión en los casos que sea posible.

Descargar en PDF

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License