U.D. 3.5. Torneo De Grúas

OBJETIVOS

- Comprender las diferentes formas y funciones de las poleas y engranajes del Kit, funcionando conjuntamente.
- Entender las relaciones entre las diferentes poleas y engranajes de Lego, funcionando conjuntamente.
- Entender el mecanismo de ensamble de las diferentes poleas y engranajes de Lego, funcionando conjuntamente.
- Adquirir los conocimientos necesarios para la construcción de máquinas de efectos complejos o mecanismos compuestos y que realicen unas determinada funciónes.
- Identificar mecanismos simples y explicar su funcionamiento en el conjunto.
- Identificar mecanismos compuestos.
- Resolver problemas de dificultad creciente y calcular la relación de transmisión en los casos que sea posible.

CONTENIDOS

- Comprensión de las diferentes poleas y engranajes del Kit de Lego, actuando conjuntamente así como su forma y función.
- Conocimiento de las relaciones entre las diferentes poleas y engranajes de Lego, actuando conjuntamente, así como el mecanismo de ensamble de las diferentes poleas de Lego.
- Conocimiento para la construcción de maquinas de efectos únicos y complejos y mecanismos simples y compuestos
- Identificación de mecanismos simples y compuestos y explicación de su funcionamiento.
- Resolución de problemas sencillos y de complejidad creciente y cálculo de la relación de transmisión en los casos que sea posible.

CURSO

- Primer nivel de Robótica con Lego.

TEMPORALIZACIÓN

- 9 sesiones de 55 min

METODOLOGÍA

Para impartir esta Unidad Didáctica se utilizarán distintas metodologías. Por un lado la transmisiva que se usará para reforzar las explicaciones de las diferentes poleas y engranajes que conforman el Kit de Lego, así como las relaciones entre los diferentes poleas y engranajes de Lego y sus mecanismos de ensamble; por otro lado la de construcción, ya que deberán llevar a cabo el montaje de los diferentes mecanismos así como la explicación de su funcionamiento y calculo de su relación de transmisión.

ACTIVIDADES

Las actividades que se trabajarán en esta unidad didáctica son las que aparecen en la ficha que se le entregará al alumnado, y que integran desde ejercicios de comprensión, hasta ejercicios de construcción y ejercicios de cálculo de relación de trasmisión. Se utilizarán distintos tipos de agrupaciones: individual y en grupo (según el número de alumnos y alumnas de la clase).

RECURSOS

Los recursos necesarios para realizar esta unidad didáctica son los siguientes:

- Kits de montaje Lego Educational. (1 por grupo)
- Ficha de trabajo para el alumnado.
- Espacio de trabajo para el estudio del Kit y montaje de los mecanismos simples.
- Motor compatible Lego con su alimentación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Se valorará la capacidad de distinguir las diferentes poleas y engranajes que conforman el Kit de robótica de Lego.
- Se valorará la capacidad de distinguir las relaciones entre los diferentes poleas y engranajes de Lego, actuando conjuntamente.
- Se valorara la capacidad de distinguir el mecanismo de ensamblaje de las diferentes poleas y engranajes de Lego.
- Se valorará la capacidad de conocer los medios necesarios para la construcción de máquinas de efectos únicos y complejos y mecanismos simples compuestos que realicen unas determinadas funciónes.
- Se valorará la capacidad de identificar mecanismos simples y explicar su funcionamiento en el conjunto.
- Se valorará la capacidad de resolver problemas sencillos y de complejidad creciente y calcular la relación de transmisión en los casos que sea posible.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License