U.D. 4.0. Palancas

OBJETIVOS

- Tener una visión general de las piezas que conforman las palancas de Lego.
- Comprender las diferentes formas y funciones de las palancas del Kit.
- Entender las relaciones entre las diferentes palancas de Lego.
- Entender el mecanismo de ensamble de las diferentes palancas de Lego.
- Adquirir los conocimiento necesarios para la construcción de máquinas de efectos únicos o mecanismos simples y que realicen una determinada función.
- Identificar mecanismos simples y explicar su funcionamiento en el conjunto.
- Resolver problemas sencillos y calcular la relación de transmisión en los casos que sea posible.

CONTENIDOS

- Comprensión de las diferentes palancas del Kit de Lego, así como su forma y función.
- Conocimiento de las relaciones entre las diferentes palancas de Lego, así como el mecanismo de ensamble de las diferentes palancas de Lego.
- Conocimiento para la construcción de maquinas de efectos únicos o mecanismos simples.
- Identificación de mecanismos simples y explicación de su funcionamiento.
- Resolución de problemas sencillos y cálculo de la relación de transmisión en los casos que sea posible.

CURSO

Primer nivel de Robótica con Lego.

TEMPORALIZACIÓN

3 o 4 sesiones de 55 min

METODOLOGÍA

Para impartir esta Unidad Didáctica se utilizarán distintas metodologías. Por un lado la transmisiva que se usará para explicar las diferentes palancas que conforman el Kit de Lego, así como las relaciones entre los diferentes palancas de Lego y sus mecanismos de ensamble; por otro lado la de construcción, ya que deberán llevar a cabo el montaje de los diferentes mecanismos así como la explicación de su funcionamiento y calculo de su relación de transmisión.

ACTIVIDADES

Las actividades que se trabajarán en esta unidad didáctica son las que aparecen en la ficha que se le entregará al alumnado, y que integran desde ejercicios de comprensión, hasta ejercicios de construcción y ejercicios de cálculo de relación de trasmisión. Se utilizarán distintos tipos de agrupaciones: individual y en grupo (según el número de alumnos y alumnas de la clase).

RECURSOS

Los recursos necesarios para realizar esta unidad didáctica son los siguientes:

- Kits de montaje Lego Educational. (1 por grupo)
- Ficha de trabajo para el alumnado.
- Espacio de trabajo para el estudio del Kit y montaje de los mecanismos simples.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Se valorará la capacidad de distinguir las diferentes palancas que conforman el Kit de robótica de Lego.
- Se valorará la capacidad de distinguir las relaciones entre los diferentes s palancas de Lego.
- Se valorara la capacidad de distinguir el mecanismo de ensamblaje de las diferentes palancas de Lego.
- Se valorará la capacidad de conocer los medios necesarios para la construcción de máquinas de efectos únicos o mecanismos simples que realicen una determinada función.
- Se valorará la capacidad de identificar mecanismos simples y explicar su funcionamiento en el conjunto.
- Se valorará la capacidad de resolver problemas sencillos y calcular la relación de transmisión en los casos que sea posible.

Descargar en PDF

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License